jueves, 14 de febrero de 2013

YO PROTÉICO

Un elemento importante de la comunicación y que muchos no conocen o simplemente no se detienen a pensar, es el famoso "yo proteico". Para poderlo definir con mayor claridad, aquí están algunas de sus características más importantes.

1. Primacía o prioridad a lo visual y menos a lo intelectual o reflexivo:
             Muchas veces y cada vez más solemos darle mayor importancia a cualquier representación gráfica y nos enfocamos menos en el contenido del asunto. Nos dejamos llevar mucho más fácil por las imágenes de periódico y menos por lo que dice el artículo.



2. Se dedica menos tiempo al trabajo y más al ocio o a la creatividad:
               A diferencia del pasado, la gente intenta pasar menso tiempo en la oficia y más tiempo en actividades de ocio o de placer. La gente gasta más dinero en viajar y comodidad e intenta de no salir de su zona de confort.



3. Le gustan los cambios, el dinamismo y nos solemos adaptar al hoy y al ahora, a las situaciones actuales:
            La gente busca más estar en constante cambios, cambiar de ente, de ciudades, de trabajos. La gente de hoy pretende no quedarse por mucho tiempo en un mismo lugar; quiere estar en contacto con todo tipo de gente, situaciones, abrirse más a mundo, ser libres, hay más liberales que conservadores en el mundo, mas libertades, etc.



4. Solemos profundizar menos en temas importantes y hacemos todo más ligero o superficial:
             Cada vez le damos menos importancia a temas trascendentales o de mucha importancia,           intentamos minimizar las situaciones, ver todo más ligero e intentar sentir o vivir las situaciones duras, menos... Tratamos de que no nos importen las cosas que ocurren en el mundo, etc.
Un ejemplo muy claro es lo poco que a muchos le importa el tema de calentamiento global, los cambios climáticos y todo lo relacionado con la ecología.



5. Una imagen omite el discurso, sin importar lo indispensable que sea:
              Muy fácil, simplemente dejamos a un lado el contenido de las cosas y para nosotros "una imagen dice mucha más que mil palabras", no lo pensamos, no nos esforzamos por regresar al antes, ahora la imagen pesará mucho más que el discurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario